Las eternas polémicas del Rock (el contenido importa)

Las eternas polémicas del Rock (el contenido importa)

Por: Nilson Correa Bedoya (The Selecter)

Codirector Radio Cruda Online

Ambientada por titulares propios de medios de farándula, la escena rockera internacional se ha visto envuelta, desde la semana pasada, en una animada polémica en la que han proliferado comentarios mordaces, memes y alguna que otra reflexión coherente alrededor de la ‘insólita’ decisión de la agrupación Metallica de celebrar los 30 años del lanzamiento de su álbum homónimo (conocido también como The Black Album, por su carátula), con la participación de un numeroso grupo de artistas, representantes de una amplia gama de géneros musicales; y he aquí la manzana de la discordia, incluyendo el, hoy, antagónico por excelencia del rock, reguetón.

Según he indagado en internet, la iniciativa de la agrupación estadounidense ha generado grandes divisiones en las redes entre quienes, por un lado, cuestionan la decisión y quienes, por otro, están a la expectativa de lo que pueda salir de este[1] que, en particular, considero como un atrevido (si bien no novedoso) experimento de marketing.

Aunque, como mencioné, la iniciativa convoca un amplio número de artistas a nivel mundial, la polémica ha sido animada, particularmente, por la participación en ésta del conocido reguetonero colombiano J Balvin. Al respecto, el portal Infobae, en publicación del día 24 de junio, destacó que:

Luego del anuncio de la conmemoración del ‘Álbum negro’ que lanzará Metallica y que contará con la participación de distintos artistas, entre los que está Juanes y J Balvin, los fanáticos de la banda quedaron atónitos e indignados por la decisión de incluir al reguetonero en la colaboración. (acento añadido)


Sin embargo, y aunque la versión más difundida en medios señala que se trató de una invitación de la legendaria banda al artista[2] , es oportuno hacer referencia a la información que comparte José Alberto Gaspard en publicación del portal WIKIROCK y de la que interpreto que la participación de Balvin en el proyecto es más el resultado de una manifestación de interés (que fue bienvenida por Metallica, y es preciso reconocerlo), que de una invitación directa. En resumen, a través de las redes, Balvin anunció que haría parte de la iniciativa y esto fue celebrado posteriormente por Metallica.

Pero, ¿Cuál es, en esencia, la molestia que anima la polémica?

Para responder a este interrogante acudo a la publicación de Néstor Ríos Peralta compartida en El Club del Rock y en donde este se interroga sobre ¿Por qué Metallica hace lo que hace? La pregunta nace de la controversia en cuestión y es animada por la afirmación del autor sobre la existencia, muy a propósito del caso, de una línea crítica “entre lo innovador y lo ridículo”, que es alimentada por “la comunidad más ortodoxa del metal y el hard rock en internet” y que, en concreto, cuestiona la participación de J Balvin en el tributo al también conocido como El Álbum Negro.

En su exposición, y con el propósito de responder al interrogante que se plantea, Ríos Peralta propone dos posibles respuestas: la primera, con un carácter general, hace énfasis en el hecho de que la innovación, incluso desde sus inicios, es un sello de la banda; y la segunda, más ligera en su contenido y enfocada en la controversia, sin muchos rodeos, plantea que ‘a su fiesta uno invita a quien quiera’.Al respecto, hago manifiesto que comparto la segunda afirmación, pero que estoy en desacuerdo con la primera, sobre todo, porque no considero necesario ahondar en esa discusión, que si bien es relevante, la circunstancia no lo amerita. Y la razón de ello es que no se trata de un nuevo proyecto de la agrupación, o de su reconfiguración incluyendo una nueva voz en autotune, o algo por el estilo.


Entonces, volviendo sobre la idea de que uno invita a su fiesta a quien le parece, en primer lugar, resalto que The Metallica Black List, nombre con el que se ha dado a conocer la propuesta, es, conforme con lo que ha publicado la banda en su página web: “una compilación de más de 50 artistas que abarcan una gama increíblemente amplia de géneros, generaciones, continentes y más, cada uno contribuyendo con una interpretación única de su corte favorito del Black Album”[3]. De allí sigo que se trata de una celebración y no, anticipando cualquier teoría conspirativa, de la refundación tardía del metal.

Luego, señalando el propósito altruista que le anima, destaco que, conforme con lo que se ha anunciado, en relación con el fin de la propuesta: la totalidad de las ganancias se destinará a organizaciones benéficas, aunque repartidas en igual porcentaje entre All Within My Hands y la organización que señale cada uno de los artistas participantes. Esto otro para discutir la hipótesis del oportunismo económico que, en un contexto en donde la regla es que, gracias a una corrección histórica,  “perro come perro”, las dudas, y aunque no se agotan allí, son perfectamente entendibles.

Así, creo que no habría necesidad de insistir en que se trata de una celebración. Pero además, Metallica afirma que con esta iniciativa, querían demostrar que su música “trasciende géneros, distancias y culturas, y nos gusta pensar que, con la ayuda de todos, lo hemos logrado”. Esa apertura, que parece generar molestias en algunos, me resulta, al menos, afortunada en un momento en el que el rock parece estar perdiendo importancia frente a otros géneros[4].

Sin embargo, al respecto de la afirmación inicial que trata de justificar la iniciativa en función de una actitud transgresora de Metallica desde su conformación, me parece que, en cualquier caso, el planteamiento no es ni relevante, ni satisfactorio como explicación. Como he manifestado ya se trata de una fiesta, y de una que además está animada por nobles propósitos, con lo que consideraciones al respecto del rock, de su esencia y, en particular, de lo que significa que un artista que vende millones en discos aporte a una campaña benéfica, me parecen irrelevantes.


Una última consideración que habría que tomar en cuenta es que, de cualquier manera, la celebración del cumpleaños número 30 del que ha sido, no sólo el álbum más venido de la banda, sino del metal en general con 22 millones de copias, no se restringe a The Black List, sino que incluye el lanzamiento de “una variedad de configuraciones”, como lo presenta la banda, para el “placer auditivo” de sus fans, y que, entre otros productos, incluye un LP de vinilo doble de 180 gramos.

Veo entonces en la iniciativa, antes que una polémica sobre el rock, sobre su esencia y verdad, como han querido presentarla los medios sensacionalistas, una oportunidad para mostrar cómo este puede convocar, sin sectarismos, fuerzas que sumen para propósitos altruistas.

Este es el primero de una serie de artículo que esperamos poder sacar con cierta periodicidad y a través de los cuales buscamos alentar la discusión informada sobre el rock en general y, en particular, sobre el rock en la ciudad de Pereira.

Revisó: Janeth Raga

NOTAS

[1] Para más información: https://tinyurl.com/hcwyt96t

[2] Según publicó, por ejemplo SoundPark el 23 de junio en su portal: “el artista originario de Medellín, Colombia, José Álvaro Osorio Balvin, mejor conocido como J Balvin, fue uno de los invitados a la edición especial del ‘Black Album’ de la banda liderada por James Hetfield  Metallica, aunque causó una gran molestia entre los más fieles seguidores de la icónica agrupación” (acento añadido). Ver: https://tinyurl.com/ftz4v99z

[3] Para más información visitar: https://tinyurl.com/3nsnw4a2

[4] Ver por ejemplo: https://tinyurl.com/nndhybtm

Trabajos citados

Gaspard, J. A. (24 de junio de 2021). Metallica le responde a J Balvin tras anunciar que realizará un cover del disco “Black Album”. WIKIROCK.NET. Recuperado el 27 de junio de 2021, de https://tinyurl.com/ynbryrrb

Infobae. (23 de junio de 2021). La ola de memes en respuesta al anuncio de Metallica sobre la presencia de J Balvin y Juanes en uno de sus discos. Infobae.com. Recuperado el 27 de junio de 2021, de https://tinyurl.com/ma6d2tmn

Reyes, M. (23 de junio de 2021). A los fans de Metállica no les gustó para nada la invitación a J Balvin para el “Black Almbum”. SoundPark. Recuperado el 27 de junio de 2021, de https://tinyurl.com/ftz4v99z

Rios Peralta, N. (26 de junio de 2021). ¿Por qué Metallica hace lo que hace? Sobre la colaboración de J Balvin con la banda. elclubdelrock.com. Recuperado el 27 de junio de 2021, de https://tinyurl.com/bt6n89hc

https://twitter.com/crisgarzon/status/1407739356798914570/photo/1

https://twitter.com/Cuacarraquear2/status/1407706611175641094/photo/1

Sin Comentarios...

...Déjanos un Comentario.